#

FAQ

Preguntas frecuentes

Un deducible (también conocido como un “Deducible Anual” o “Deducible Up-Front”) es una característica de ciertos planes médicos donde el asegurado tiene que pagar los primeros gastos médicos del año contrato directamente desde su bolsillo, hasta que no haya satisfecho el deducible. Luego de haber excedido el gasto del deducible de cada año en la compra de servicios médicos, entonces entra en vigor el plan médico como tal.
Un copago es una cantidad fija en dólares (ejemplo, $15 de copago) que un asegurado de un plan médico tiene que pagar, directamente al proveedor de servicios médicos, cada vez que incurre en el renglón de servicio médico atado a un copago.
Un coaseguro es una cantidad que paga un asegurado de un plan médico, directamente al proveedor de servicios médicos, cada vez que incurre en el renglón de servicio médico atado a dicho coaseguro. A diferencia del copago, el coaseguro se expresa como por ciento (ejemplo, 20% de coaseguro).
El OBAMACARE, también conocido como el “Affordable Care Act” (ACA), el “Patient Protection and Affordable Care Act” (PPACA) en español conocido como la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, es un esfuerzo del Gobierno de los Estados Unidos de reformar el sistema de salud con el propósito de facilitar la obtención de los beneficios que proveen las cubiertas de salud, a millones de ciudadanos norteamericanos a través de la combinación de control de gastos, subsidios y mandatos.
Un plan médico individual es aquel que es ofrecido directamente a individuos que no están vinculados a un plan médico grupal. Un plan médico individual puede cubrir a un individuo y a su familia.
La suscripción garantizada significa que las organizaciones de servicios de salud y aseguradores están obligados a suscribir a todo individuo que lo solicite cubierta de plan médico, sin sujetarlos a evaluación de riesgo, ni a periodos de espera por condiciones preexistentes El individuo tendrá derecho a suscribirse en los planes médicos que la organización de servicios de salud o asegurador tenga disponibles para el mercado de planes médicos individuales.
A partir del 1 de enero de 2014 todo plan médico debe incluir como parte de su cubierta, el Conjunto de Beneficios de Salud Esenciales o “Essential Health Benefits Package” requerido por la Ley ACA.
Los servicios se consideran fuera de la red si son ofrecidos por un médico, hospital u otro proveedor que no tiene una relación contractual con un plan de médico en particular. No todos los planes médicos cubren servicios fuera de la red, pero cuando lo hacen, la aportación monetaria por concepto de deducibles, copagos o coaseguros que realiza el suscriptor, generalmente es mucho mayor que el de un servicio dentro de la red.
El periodo de espera es el periódo que debe transcurrir con respecto al suscriptor antes de que pueda ser elegible a recibir ciertos beneficios bajo los términos del plan médico.